Ensayos y columnas

Junio de 2021 | Una serie sobre la libre elección de las series que todxs estamos obligadxs a ver en ReporteSP

Episodio 1
La protagonista, una señora joven y aburrida, recuerda con una añoranza más que nada melancólica y principalmente rancia las horas que pasó haciendo zapping cuando era una puberta en un sillón guango en medio de la sala, frente a los limitados canales que su televisión con servicio básico de cable ofrecía. 

Agosto 2020 | Contesta o me convulsiono en Nexos

Admiro a quienes se resisten a la apremiante obligación del mensaje que espera ser contestado, yo pocas veces lo logro. Porque una puede no contestar un mail en horas o días; se entiende que te tardes. ¿Pero, un Whatsapp? Guerras han empezado, relaciones terminado, amistades muerto por un Whatsapp sin contestar…

 Anatomía incompleta de mi melancolía

La melancolía en ese sentido es inherente a ser humanx. La melancolía peligrosa es la que se vuelve hábito: una enfermedad crónica o continua. No toda tristeza es depresión, incluso cuando es profunda. En ediciones previas del DSM, existía algo llamado “la excepción del duelo” que evitaba un diagnóstico de depresión, aunque los síntomas coincidieran con los marcados en el DSM, a quienes hubieran perdido a alguien cercano. El periodo de un duelo normal era, inicialmente, de un año. Luego, en la siguiente edición del DSM, de 3 meses. Después, dos semanas. Finalmente, la excepción del duelo desapareció, en parte porque presentaba una pregunta difícil de hacer: ¿por qué solo la presencia de la muerte resulta una circunstancia razonable para que el dolor profundo exista y se extienda en el tiempo?

He desarrollado una neurosis muy particular ante cosas claramente intrascendentes. Tan intrascendentes como el uso de un adverbio terminado en “mente”, ¿qué le habrá dado al español por cultivar tan fea legumbre?

Queridos anticonceptivos hormonales, llegaron a mi vida con la promesa de hacerme una mujer normal. Tenía 16 años y era tan velluda como un hombre promedio. Eso resultaba, por supuesto, inadmisible.

Todas las columnas y ensayos

Marzo de 2021 | Miopía a la moda en Nexos

Diciembre de 2020 | El lenguaje de la efe en AlViso

Diciembre de 2020 | Prrr nota en Nexos 

Octubre 2020 | Anatomía incompleta de mi melancolía ensayo en Tierra Adentro

Octubre 2020 | Sueño de una noche en la abadía.  Sobre la vida y lectura de la vida de Eloísa, en Tierra Adentro

Agosto 2020 | Contesta o me convulsiono, nota/ensayo en Nexos

Julio 2020 | La incurable corrección de estilo  nota/ensayo en Nexos

Marzo 2020 | Carta de amor odio a los anticonceptivos hormonales (nota) nota/ensayo en Nexos

Septiembre 2019 | Bosquejo de un crimen como cascada ensayo en Revista La Peste

› Septiembre 2018 | Trébol de nueve hojas (ensayo/crónica) , sobre la Ruta de la amistad de Mathias Goeritz, en Revista Punto de Partida

› Julio 2018 | Los caminos de Waze son misteriosos (ensayo) en la Revista de Universidad de México

 Sueño de una noche en la abadía.  Sobre la vida y lectura de la vida de Eloísa

Octubre de 2020 en La Revista de la Universidad de México

Dentro de la abadía del Paraclet, en Champaña, las paredes vibraban con música sacra. El vientre de Eloísa, la abadesa, percibía las ondas acústicas que tienden a la divinidad; las sentían también sus manos ya maduras, sus ojos despiertos que décadas antes vieron su vida trastocada luego de una historia de amor trágico que voló en forma de trova y la obligó a tomar el hábito.

 Los caminos de Waze son misteriosos (ensayo)

Junio de 2018 en la Revista de la Universidad de México

Waze se vuelve adictivo. Lo utilizamos como la inyección de confianza que nos hace falta para emprender la cada vez más compleja misión de recorrer la ciudad. Nuestra necesidad de tener una máquina diciéndonos que vamos bien es parecida al impulso de hacer fact checking en Google cada vez que no recordamos con precisión algo o que alguien nos da una información sobre la que dudamos. Es como si necesitáramos del respaldo del dato expuesto, visible, para dar cada paso de nuestro recorrido…

Reseñas

› Mayo 2020 | Dentro del caballo de Troya: Grietas. Acerca de las murallas, Pablo Soler Frost reseña en
Revista de la Universidad

› Marzo 2018 | Lloramos para no reír: de violencias y huracanes (ensayo/reseña) en Revista de Universidad de México

› Julio 2018 | Documentar la tempestad: dos documentales recientes sobre violencia (ensayo/crítica) en
Encuentros 2050